La posibilidad de que las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) se suspendan sigue latente. Los gobernadores peronistas son quienes más énfasis ponen en que esa instancia quede fuera del calendario electoral 2023. Más allá de que, explícitamente, argumentan que promueven la suspensión por una cuestión económica, la razón de fondo es abrir una instancia de negociación con la vicepresidenta Cristina Kirchner para un candidato propio en la fórmula nacional del oficialismo el año próximo.

La historia es la que se repite desde hace unos años: están convencidos de que Cristina Kirchner y su voto cautivo no alcanza para ganar una elección, pero también creen que sin ese núcleo no se puede ganar. 

Sin PASO pero separados: los gobernadores esperan el aval de CFK, quieren desdoblar el calendario electoral

Hay algunos gobernadores que sostienen que si Sergio Massa logra encarrilar la economía, el oficialismo tendrá “posibilidades” de mantenerse en el poder entre 2023 y 2027.

Desde Houston, Estados Unidos, antes de regresar a la Argentina, el presidente Alberto Fernández dijo que la eliminación de las PASO es “un debate que está abierto”. No rechazó la idea de plano. Había sido el santiagueño Gerardo Zamora quien le insistió en la posición de los gobernadores; después también habló con Cristina Kirchner, cuyo visto bueno es imprescindible para avanzar con un proyecto de ley.

El año pasado también hubo un intento de cancelar las PASO, pero la negativa de la vicepresidenta lo disolvió. El gobernador sanjuanino Sergio Uñac fue quien, desde noviembre de 2020, lanzó la idea justificándose en los riesgos por la pandemia del Covid-19 y en el ahorro de dinero. En su provincia este año logró el aval judicial para la suspensión. Y luego avanzó con la imposición de Ley de Lemas.

Sin PASO pero separados: los gobernadores esperan el aval de CFK, quieren desdoblar el calendario electoral

También ahora Uñac fue uno de los más activos en el armado de un frente común con sus pares. No solo conversa con el resto de los integrantes de la liga, sino que fue el encargado de hacerlo con los “externos” como el cordobés Juan Schiaretti.

La indefinición respecto a qué camino elegirá el Frente de Todos (FDT) genera tensión entre los líderes de Juntos por el Cambio; las PASO son una herramienta clave para ordenar el espacio en el que son varios los aspirantes a ser candidatos tanto a la Presidencia como a las gobernaciones provinciales.

“Hay que ir paso a paso -describe un gobernador norteño-. Primero hay que resolver lo de las PASO y después se verá. Hay que acortar los tiempos electorales; la gente está harta”. 

Además de eliminar las internas abiertas simultáneas, mantienen el plan de elecciones desdobladas para evitar que si la situación económica no mejora, el desgaste de la gestión nacional los golpee en sus territorios.