La Armada Argentina continúa con el proceso de incorporación de aeronaves de patrulla y exploración marítima de largo alcance P-3C Orion provenientes de los Estados Unidos de América.

En el mes de mayo del corriente, la Armada Argentina elevó sus necesidades al Gobierno de los Estados Unidos, demostrando nuevamente su interés en la adquisición de dichos aviones. Debe tenerse en cuenta que en el año 2019 la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA, por sus siglas en ingles) de los Estados Unidos había aprobado la posible venta de cuatro (4) aeronaves P-3C Orión a la Argentina.

Soberania Maritima: continúa con el proceso de incorporación de aeronaves P-3C Orion para la Armada

Este lote de aviones se encontraba en 2019 en proceso a ser desafectados de servicio de la Armada de los Estados Unidos (U.S. Navy), lo cual significaba que los mismos llegarían operativos. Finalmente, dicha venta no se concretó, y los aviones pasaron a reserva siendo almacenados.

En diálogo con el Jefe del Estado Mayor de la Armada (JEMGARA) Almirante Julio H. Guardia respecto a la incorporación de los aviones P-3C Orion señaló que: “Estamos apuntando es tener de manera pronta una aeronave para poder cubrir lo que es exploración marítima de largo alcance, y luego ir incorporando un par de aeronaves más una vez que completen su ciclo de inspección

Asimismo, el JEMGARA señaló que la solicitud elevada en mayo pasado esta próxima a obtener respuesta, a fines de este mes o principios del mes entrante.

Soberania Maritima: continúa con el proceso de incorporación de aeronaves P-3C Orion para la Armada

Cabe destacar que la recuperación de la capacidad de exploración y patrulla marítima de largo alcance es una prioridad para la Armada Argentina, que actualmente empeña su esfuerzo en efectuar vuelos de patrulla marítima con aviones Turbo Tracker y B-200.

Asimismo, resulta pertinente señalar que en la Fabrica Argentina de Aviones Brigadier San Martin (FAdeA) mediante un comunicado de fines de agosto del presente año informó que se encontraban ultimando detalles para poner en marcha los trabajos sobre el primero de los P-3B Orión de la Armada Argentina. El avión matrícula 6-P-56, perteneciente a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración (EA6E) arribó a las instalaciones de la empresa en abril de 2015.