El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, dio a conocer en las primeras horas de este lunes un comunicado con motivo del 17 de octubre en el que arremete contra Máximo Kirchner, Alberto Fernández y la CGT. En otras palabras, Gray se plantó contra todos para dejar en claro que hay otra posición interna dentro del peronismo que no está a favor de cómo se viene perfilando el movimiento tanto a nivel nacional como en lo bonaerense.

Todo muy Gray: el intendente de Esteban Echeverría se desmarca del FDT, pero no tanto

"Me atraviesa un profundo dolor al ver que desde algunos sectores del gobierno, la discusión se centra en el otorgamiento o no de planes sociales. Y vuelvo a nuestros orígenes: cuando Perón pensaba en el trabajo, se refería a un sistema capaz de garantizar todas las condiciones para que el pueblo accediera a un empleo remunerado que le asegurara “vivir con dignidad” y en el pleno ejercicio de sus derechos", subrayó Gray en el texto.

Según pudo averiguar este medio, el jefe comunal no se pronunciará al respecto. "La carta dice todo", sostienen. Y tampoco asistirá a ninguno de los actos a celebrarse en este día. La postura de Gray es clara. Considera que la CGT no puede estar adosada a los planes sociales ni tampoco a un plan electoralista. "Lo que más me duele es el abandono de las necesidades y las demandas del pueblo trabajador que, una y otra vez, es desoído. Por todas estas razones, las y los insto a retornar al legado de Eva y el general Perón para reflexionar sobre el único y genuino rol que debe cumplir el movimiento obrero argentino".

Les pido que analicen si las convocatorias que muchas veces se hacen, serán simplemente para posar en una foto para los medios, o bien para debatir los problemas estructurales de la Argentina

En la actualidad, la estrategia de Gray tiene que ver con ser la voz de aquellos peronistas que no se sienten identificados con la conducción actual pero que de ninguna manera se llevarían su voto por afuera del PJ. Según suelen decir desde Esteban Echeverría "una multitud silenciosa". Según pudo averiguar este medio, el jefe comunal recibe llamados de dirigentes que buscan conformar un espacio interno que represente esta posición. Sin embargo, no lo hacen público. "Hay más de dos posiciones", sostienen desde adentro en diálogo con este medio.

Gray es hoy uno de los pocos jefes comunales que se maneja de manera independiente: no asiste a marchas, actos, ni reuniones públicas ni privadas ni del Frente de Todos ni del PJ. Su posición quedó en evidencia tras la puja interna que mantuvo con el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, por el control del partido. De ahí que la firma del documente diga "el último presidente del PJ de la provincia de Buenos Aires elegido por el voto de los afiliados".

Todo muy Gray: el intendente de Esteban Echeverría se desmarca del FDT, pero no tanto

Cabe recordar que a finales del 2020 un sector del peronismo inició un operativo para proclamar a Máximo como jefe del partido a nivel provincial cuando Gray era presidente y desde entonces se abrió una puja interna que tuvo sus derivaciones judiciales que se extendieron hasta la Corte Suprema.

En sus últimas apariciones, Gray arremetió contra el diputado nacional y habló de una "sobredimensión de La Cámpora". Sucede que el principal objetivo del jefe comunal es que la organización no tome el control real del PJ. Algo que, en su momento, compartió con Martín Insaurralde, quien al frente del Grupo Esmeralda se propuso un mismo plan que, en estos momentos, parece desactivado de acuerdo a su acercamiento a Máximo.

Todo muy Gray: el intendente de Esteban Echeverría se desmarca del FDT, pero no tanto

Para cerrar, Gray fue más allá y dejó en claro lo que para él está en debate: "Tengan en cuenta que en esto no se juega un resultado electoral, sino el destino del peronismo y de la patria. En este sentido, siempre es válido recordar que para el peronismo 'gobernar es crear trabajo'. Y, en honor a las grandes conquistas del peronismo, les pido que –sin vueltas– abramos paso a la discusión".

Para Gray "las discusiones de ahora son estériles", consigna el portal dataclave. Y también aclara que por no estar con Máximo, no forma parte del riñón de Alberto para quién también tiene sus críticas. En ese marco, El jefe comunal saldrá en 2023 a defender el territorio, algo que no le representaría mayor problema luego de armar la única lista del Frente de Todos en 2021 en la que no pudo meterse nadie de afuera.

De esta forma, Gray vuelve a plantarse como ya hizo con anterioridad en busca de convertirse en la voz de los que levanten la mano en público pero la bajan en privado.