El compromiso que los sindicatos asumieron primero con Massa y luego con Kelly Olmos tiene una contrapartida: los jerarcas gremiales exigieron al gobierno que “haga cumplir los acuerdos de precios” como condición sine qua non para que el aumento salarial del 60% no quede desactualizado.

Por la dinámica inflacionaria y el antecedente de 2022, que registró casi un 95% anual, los sindicatos establecieron como pauta obligatoria la revisión salarial. Es decir, todas los acuerdos tendrán claúsula de revisión y no habrá, por ahora, tratos a largo plazo.

Todos en el Bondy: principio de acuerdo con la CGT para cerrar en 60% las paritarias

Las revisiones de las paritarias son cada vez más frecuentes y un sueldo básico puede tener variaciones en su monto en nueve de los 12 meses del año, como sucederá, por ejemplo, con los empleados de comercio, que podrían anudar la semana próxima una suma complementaria a su acuerdo del año pasado. La inercia inflacionaria eliminó los acuerdos anuales, como eran históricamente para dar una señal de mayor previsibilidad, y va camino a hacer lo propio con los semestrales.

Todos en el Bondy: principio de acuerdo con la CGT para cerrar en 60% las paritarias

La temporada de paritarias de 2023 se abrió con Aceiteros, la UTA y bancarios, cuyo jefe, Sergio Palazzo, debate con sus aliados aceptar un acuerdo semestral, como el de los colectiveros, o avanzar con uno por trimestre.

Todos en el Bondy: principio de acuerdo con la CGT para cerrar en 60% las paritarias

Manrique, que integra el frente sindical que se referencia con el liderazgo de Pablo Moyano, le exigió al Gobierno el cumplimiento del acuerdo de precios para contener la inflación. “Para que haya un techo de paritarias, el Gobierno tiene que garantizar que los precios no se van a mover”, señaló el sindicalista del Smata en declaraciones a Futurock. Además, puso paños fríos a un eventual plan de protestas por los salarios, pero no así para reclamar por “situaciones complejas como el atentado a la vicepresidenta o el juicio a la Corte”.