Las elecciones presidenciales y de las provincias solo se realizaron en forma simultánea desde el 2005 en 12 jurisdicciones dado que en la mayoría de los casos no coinciden los calendarios electorales, con lo cual no sorprende que Salta, Tucumán, Jujuy y Río Negro hayan anunciado el desdoblamiento para el 2023, ya que tienen una extensa tradición en ese sentido.

Todos por su lado triunfaremos: el desdoblamiento electoral será la constante en 2023

Aunque diversos analistas argumentan que esos desdoblamientos suelen responder a estrategias de separación o de acercamiento a los candidatos nacionales, la realidad es mucho más diversa.

"Por su autonomía, las provincias tienen procesos electorales independientes. Algunas, por ejemplo, tienen prohibidas en la Constitución que sean simultáneas, otras por ley. Algunas, tienen boleta única o electrónica, lo que hace difícil hacerlas coincidir con la boleta nacional, necesitarías dos cuartos oscuros por mesa. Y en otras pasa lo que deciden las fuerzas políticas pensando en lo electoral", explicaron fuentes electorales.

En 2005 hubo 12 provincias que se sumaron a la elección nacional y, desde esa fecha, el número fue variando, tocando su mínimo histórico en 2019, cuando fueron sólo cuatro las que se plegaron.

En las últimas semanas, con la aceleración por el debate sobre las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, los gobiernos de Salta, Tucumán, Jujuy y Río Negro anunciaron la separación de sus elecciones locales.

En todas ellas, no habrá nada nuevo: repetirán el mismo esquema que 2021, ocasión en la que sólo nueve distritos tuvieron comicios "a la par" de la Nación.

Todos por su lado triunfaremos: el desdoblamiento electoral será la constante en 2023

En Salta, por ejemplo, la legislatura local ya había suspendido las PASO locales y hace algunos días, el gobernador Gustavo Sáenz determinó que el comicio se realice el 14 de mayo.

Esa provincia es una de las que se ha separado de la Nación con motivo de la utilización de la boleta electrónica como método de votación: así lo hizo en 2019, en 2021, y en otras 4 de las últimas 9 citas electorales.