En la región patagónica se mueven las fichas políticas de cara al próximo año electoral, en ese marco hay tres gobernadores que aspirarían a ser diputados nacionales de sus respectivas provincias; por Neuquén Omar Gutiérrez, por Chubut Mariano Arcioni, y por Río Negro Arabela Carreras.

Es importante señalar que tanto Arcioni como Gutiérrez no pueden ser reelegidos dado que están en su segundo mandato. En el caso del gobernador de Chubut, accedió a su cargo en el año 2017, al fallecer Mario Das Neves, y el mandatario de Neuquén llegó a su cargo en las elecciones del 2015, y renovó en el 2019.

Todos por un peso: gobernadores ven la Cámara de Diputados como un refugio dorado

En cambio en el caso de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, si podría ser reelegida pero ya ha expresado que no tiene intenciones de renovar su cargo obtenido en el 2019 en apoyo a una posible candidatura de Alberto Weretilneck. Si bien hay rumores que la ubican  como candidata a Intendenta de Bariloche o como compañera de fórmula, por ahora nada concreto. 

Respecto a Alicia Kirchner, todavía no ha definido si jugará por otro mandato al frente de la Gobernación de Santa Cruz. La ley se lo permite, pero hay quienes sostienen que la mandataria estaría cansada de tanta exposición y podría elegir no presentarse a la reelección. 

Todos por un peso: gobernadores ven la Cámara de Diputados como un refugio dorado

De esta manera y por el momento,  Gutiérrez y Arcioni  serían los que más se perfilan como candidatos a diputados nacionales en el próximo turno electoral.