El conflicto de los neumáticos sigue generando todo tipo de opiniones dentro de la política vernácula. Y en las últimas horas se sumó un proyecto de declaración que elevó el diputado liberal de la provincia de Buenos Aires, Nahuel Sotelo, pidiéndole al gobierno de Axel Kicillof que “por intermedio de los organismos competentes arbitre los medios necesarios para que, haciendo uso de sus facultades a través de la fuerza pública, intervenga en el restablecimiento del derecho al trabajo de los empleados de las empresas Bridgestone, Fate, Firestone y Pirelli”. 

La Constitución de nuestra provincia garantiza la libertad de trabajo, industria y comercio a todo habitante y que el bloqueo a las empresas es el resultado de un abandono y desprotección de dicha libertad (Sotelo)

En su proyecto de declaración, el legislador liberal, que responde a nivel nacional al diputado Javier Milei, destacó que “es hora de que, en nuestro país, comience a respetarse la ley por sobre la violencia y el avasallamiento de los derechos que provocan el bloqueo de estas empresas, generadoras de miles de puestos de trabajo en nuestra provincia”, segun consigno el portal DataClave.

En los fundamentos de su pedido, el diputado hace un recuento de los hechos y cómo los mismos afectan a todos los ciudadanos. 

Ante esta situación extrema solicitamos y apoyamos el accionar de la policía de la provincia para que las fábricas retomen el orden y los trabajadores puedan volver a sus puestos de trabajo, continuando la producción y favoreciendo a una industria que genera miles de puestos de trabajo que hoy están en riesgo

Cabe recordar que, a tres semanas del intento de homicidio contra Cristina Fernández de Kirchner por parte de seguidores de grupos de ultraderecha, el diputado de Avanza Libertad, José Luis Espert, pidió "bala" para los trabajadores del gremio del neumático que realizaban una medida de fuerza en el edificio del Ministerio de Trabajo. El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, denunció penalmente a Espert por "incitación a la violencia".

Un neonazi en su salsa: Milei se puso a laburar pensando en cómo reprimir manifestantes

La Fábrica Argentina de Telas Engomadas (FATE) repudió las declaraciones de Espert, que desde sus redes sociales expresó que habría que aplicar "cárcel o bala" ante el reclamo del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA).

A este polémico posteo del diputado nacional de la Libertad Avanza se le sumó el pedido de quita de la personería jurídica de los sindicatos "cierra empresas". Ante esta situación, Fate explicó que "más allá mantener una diferencia pública desde hace casi cinco meses con el Sutba, no comparten los dichos de Espert".