La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, manifestó hoy que el Gobierno no tiene en mente eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de cara a los comicios de 2023. Además, dio algunas definiciones políticas por el feriado tras el atentado contra Cristina Kirchner y negó que estén comenzando un ajuste en el sector público.

La comunicadora del presidente Alberto Fernández brindó su habitual conferencia de prensa y se refirió a varios puntos de la política actual. Uno de los puntos centrales tuvo que ver con la gira que realizó Sergio Massa por los Estados Unidos para atraer inversores y buscar generar confianza en ese mercado.

YouTube video player

En ese marco, el Gobierno viene sufriendo críticas y movilizaciones de muchos sectores por un comienzo de ajuste en el sector público. Sobre esto, Cerruti dijo que esto se trata de un "mejor ordenamiento fiscal" y descartó que esa medida se traduzca en recortes en las áreas de salud o educación.

"Nada de lo que se tenía que llevar adelante en Salud o Educación se va a dejar de llevar adelante", sentenció al hablar en la habitual conferencia de prensa semanal ofrecida en la Casa Rosada.

Cerruti se refirió de esa manera a la decisión administrativa 826/2022 de la Jefatura de Gabinete, publicada el 22 de agosto en el Boletín Oficial, con la que se dispuso el reordenamiento de créditos presupuestarios por $ 210.000 millones.

Al respecto, el Ministerio de Economía aclaró días después que esa medida "genera reducciones de partidas presupuestarias que no fueron ejecutadas a la fecha, por razones particulares de la gestión".

Por otra parte, Cerruti fue consultada sobre si el Gobierno tomó una medida equivocada al establecer un feriado nacional para repudiar el ataque que sufrió Cristina Kirchner en la puerta de su casa, en Recoleta. La portavoz, respondió: "El Gobierno no entiende que se hayan perdido horas de clase por el feriado del 2 de septiembre. En un país como la Argentina donde hubo un intento de magnicidio es importante que haya una jornada de reflexión y es parte de la educación que debemos tener".

Y en ese marco, también cruzó a la presidenta del PRO: "Nosotros no vamos a hacer un ellos o nosotros, pero me parece grave que la presidenta del principal partido de la oposición no se haya pronunciado todavía sobre el intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Kirchner".

"Alberto Fernández entiende que tenemos que construir una Argentina de diálogo con acuerdos democráticos. El jueves pasado se cruzó un límite, con un intento de magnicidio. Nos obliga a todos a repensar los acuerdos. Sabemos lo que costó recuperar la democracia", agregó Cerruti.

Por último, manifestó: "El Presidente invitó a todo su gabinete a concurrir a la misa en Luján -para rezar por Cristina Kirchner- y él va a decidir entre hoy y mañana si va a asistir o no. Alberto Fernández ha dicho que sí entendemos que se trata de una expresión que se fue construyendo, como el huevo de la serpiente, que se van cruzando límites en una sociedad. Se dice que el otro puede ser exterminado. Todos entendemos que debemos replantearnos como sociedad que un sector de la población cree que otro no merece vivir".