El anuncio de que Cristina Kirchner no sería candidata (primero como un renunciamiento y luego como una denuncia de proscripción) generó un cimbronazo en el Frente de Todos, donde el sector K más duro no se resigna a tenerla en la boleta. Con esa duda abierta, los encuestadores se lanzaron a medir qué pasa cuando la ex presidenta está y qué paso cuando no en la oferta oficialista. Así lo hizo ahora la consultora IPD, que evaluó 10 escenarios: dos de PASO, cuatro de primera vuelta y cuatro de balotaje. Hubo resultados llamativos.

Es un estudio de la consultora IPD. Cómo incide la presencia (o ausencia) de la vice en la boleta del Frente de Todos.

IPD (Innovación, Política y Desarrollo) es una consultora creada en 2013 y que tiene como clientes a dirigentes y administraciones en La Pampa, Misiones y Corrientes. También hizo algunas mediciones puntuales para el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno nacional. Entre el 13 y el 16 de diciembre realizó su último relevamiento, con 1.015 casos a nivel país.

En cuanto a los números electorales, la primero que hace es pasar por el filtro de los pisos y techos de intención de voto a los principales dirigentes del oficialismo y la oposición.

Ordenados por su techo (voto seguro más voto probable), arriba y muy pegados quedan Horacio Rodríguez Larreta (47% de techo, por 15% de voto seguro y 32% de probable), Javier Milei (46% de techo, por 17% de voto seguro y 29% de probable) y Patricia Bullrich (45% de techo, por 14% voto seguro y 31% de probable).

Cristina Kirchner, en coincidencia con otras mediciones, tiene el piso más alto (22% de voto seguro), pero un techo relativamente bajo (36%), por el rechazo que genera su figura (61% de "nunca la votaría"). En este último rubro, sólo la superan el presidente Alberto Fernández y el ex Mauricio Macri, ambos con un 62% en contra.

Las PASO, con y sin Cristina

En cuanto a las primarias, IPD evalúa dos escenarios. En el primero, con la vice dentro de la paleta de opciones del oficialismo; en el segundo, con el camporista Wado de Pedro en su reemplazo. En ambos repiten Fernández y Massa.

Aquí se siente el impacto de su ausencia.

Fuente: Clarín
Fuente: Clarín

En el escenario 1, la vice es la segunda que mayor porcentaje obtiene: 19%, contra 20% de Milei. Con ese número, más 9% de Massa y 5% de Fernández, ayuda a que el Frente de Todos sume 33% y quede a sólo dos puntos de Juntos por el Cambio (15% Larreta, 13% Bullrich y 7% Manes).

Fuente: Clarín
Fuente: Clarín

En el escenario 2, con De Pedro, el Frente de Todos cae a 25%: 12% de Massa, 7% del ministro del interior y 6% del Presidente. Juntos por el Cambio, en tanto, sube a 36% (16% Larreta, 13% Bullrich y 7% Manes). Milei también crece, a 22%.

La primera vuelta, con y sin Cristina

Para una eventual elección general, IPD evaluó cuatro escenarios. Dos con Cristina y dos sin ella. Si bien también hay un impacto a favor de su figura, parece acotado.

A la vice la miden contra Larreta y contra Bullrich. En ambos casos, repitiendo a Milei como tercer elemento fuerte. En las dos mediciones, muy parejas, Cristina queda a tiro de un balotaje.

Fuente: Clarín
Fuente: Clarín
Fuente: Clarín
Fuente: Clarín

Primero, contra el jefe de Gobierno, pierde 30% a 28%, con Milei pegado con 27%. Después, contra la titular del PRO, aparece un punto abajo e igualada con el economista libertario: 29% a 28% y 28%.

Fuente: Clarín
Fuente: Clarín
Fuente: Clarín
Fuente: Clarín

En los otros dos escenarios, Massa reemplaza a la ex presidenta y queda tercero. Por un lado, suma 25% y lo relegan Larreta con 30% y Milei con 29%. Por el otro, llega a 26% y queda debajo de Milei con 30% y Bullrich con 29%.

El balotaje, con y sin Cristina

Por último, la encuesta analiza cuatro escenario de balotaje y allí, el rechazo a la ex mandataria le juega en contra.

Fuente: Clarín
Fuente: Clarín
Fuente: Clarín
Fuente: Clarín

Cuando la enfrentan contra Bullrich, pierde 46% a 43% (con 11% de "ns/nc"). Cuando el mano a mano es contra Larreta, la diferencia crece: 49% a 39%, con 12 de "ns/nc".

Fuente: Clarín
Fuente: Clarín
Fuente: Clarín
Fuente: Clarín

En las otras dos hipótesis, Massa reemplaza a Cristina. Y el ministro de Economía cae ante el jefe de Gobierno, por 48% a 42% (con 10% de "ns/nc"); pero consigue un meritorio empate con Bullrich en 44% (con 12% de "ns/nc").

Fuente: clarin.com; LaMovidaplatense.com.ar; VisionPolitica.info; CriticaArgentina.com.ar; NoticiasEnsenada.info