El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, faltó este martes a la reunión de los gobernadores en la Casa Rosada y desistió de brindar su apoyo a la presentación de juicio político contra el titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, y sus magistrados. Aseguran que busca evitar un conflicto con el tribunal, el cual deberá decidir respecto a su futura precandidatura a la re-relección.

Esta tarde, el presidente Alberto Fernández recibió a los jefes de Estado provinciales para avanzar en el pedido de juicio político contra Rosatti. "Las provincias nos sentimos damnificadas", dijeron los mandatario a coro tras el encuentro. La presentación contra el Tribunal fue firmada por 12 de los 23 gobernadores. La ausencia de mayor renombre dentro del universo peronista fue la del titular del Poder Ejecutivo sanjuanino.

Uñac se abre del FDT para ir por la re reelección y coquetea con Juntos por el Cambio

Ocurre que en los últimos días Uñac dio a conocer sus intenciones de aspirar a un nuevo mandato en la provincia, un posicionamiento que despertó un conflicto con la oposición local que podría escalar hasta la Corte Suprema. "El próximo 14 de mayo me presentaré como candidato a Gobernador por nuestro San Juan. Es un honor, un orgullo y una responsabilidad inmensa", dijo.

El gobernador se defendió de las críticas al asegurar que no hubo modificaciones de la Constitución. "Está previsto una elección y dos reelecciones. La primera fue 2015-2019, luego 2019-2023 y ahora, si hay una decisión personal y de conjunto, podría ser del 2023-2027", había dicho previamente al anuncio de su postulación.

Uñac se abre del FDT para ir por la re reelección y coquetea con Juntos por el Cambio

Desde Juntos por el Cambio cuestionaron la decisión de Uñac y pusieron en duda la constitucionalidad de ir hacia un nuevo mandato, ya que, según dicen, superó los períodos previstos por haber ocupado el cargo de vicegobernador durante la gestión de José Luis Gioja.

El gobernador aseguró recientemente que "la habilitación legal está absolutamente allanada", pero desde la oposición interpretan que no es así y mencionan el artículo 175 de la Constitución local, el cual asegura que "El Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces". Desde el punto de vista de JxC, Uñac estaría transitando su tercer mandato.

El camino de la oposición es ir a la Justicia para impedir que el gobernador acceda a un nuevo mandato. De prosperar la presentación, podría culminar en manos de los jueces de la Corte Suprema, al igual que ocurrió años atrás con el exgobernador riojano Sergio Casas y su par rionegrino Alberto Weretilneck. Ambos sufrieron reveces del máximo tribunal y no pudieron presentarse.

Uñac se abre del FDT para ir por la re reelección y coquetea con Juntos por el Cambio

Un tercer caso similar ocurrió en Santiago del Estero cuando el gobernador Gerardo Zamora dio un paso al costado al verse impedido a presentarse por un fallo de la Corte y habilitó la candidatura de su esposa, Claudia Abdala, quien ganó la elección y se convirtió en la segunda gobernadora mujer de la provincia en 2013.

Pese a no haber asistido esta tarde a la Rosada, Uñac sentó su posición sobre el fallo de la Corte respecto a la coparticipación y aseguró que el gobierno porteño que "pretende quedarse con fondos que son del interior, avasallando el federalismo". Además, sostuvo que “tenemos que dar una dura lucha, porque ahora también se pretenden quedar con fondos que son del interior, avasallando el federalismo”.

Fuentes: ambito.com, lamovidaplatense.com.ar, noticiasensenada.info, primerapagina.info y visionpolitica.info