En el PRO tienen claro que para dar la batalla nacional hace falta una fuerte presencia en los barrios. Pero no en modo testimonial. Los timbreos ya son cosa del pasado. Y la demanda hoy pasa por la acción. Es por eso que desde Juntos, y principalmente desde el partido amarillo, entendieron que para entrar al corazón del Conurbano y llevarse una adhesión política no hay nada mejor que recurrir al peronismo.

Ven una letra K y se abrazan: el peronismo amarillo sale a buscar el "voto arrepentido"

Es por esto que, en la actualidad, las diferentes líneas internas de la oposición tomaron la decisión de sumar referentes políticos con raíces en el PJ pero que no se sientan identificados con el kirchnerismo para de esa manera poder lograr un acceso directo al territorio con una llegada más concreta de lo que ofrece el PRO en su esencia.

Lo cierto es que hoy dentro de Juntos hay tres tipos de peronismo. Y todos están pescando en la misma pecera. Algo que, como era de esperar, provoca roces internos. Es que tanto el peronismo republicano como Estamos y Hacemos compiten por un mismo electorado. Y todos se encuentran dando pujando sobre todo en la primera y la tercera sección electoral. Con un objetivo claro: ganar un voto nuevo y, en consecuencia, restarle un sufragio al oficialismo.

Ven una letra K y se abrazan: el peronismo amarillo sale a buscar el "voto arrepentido"

Luego de las elecciones del 2021, cuando el actual senador Joaquín De la Torre se fue a militar para el radicalismo en favor de la candidatura de Facundo Manes, el peronismo republicano se disgregó. Hoy el senador bonaerense y exintendente de San Miguel es uno de los precandidatos que tiene Patricia Bullrich compitiendo para la gobernación bonaerense y, como dejaron ver en la última foto que dieron a conocer este lunes, también trabaja en conjunto con otro aspirante a la gobernación: Néstor Grindetti, quien a su vez se muestra como el referente provincial del expresidente Mauricio Macri.

Justamente el intendente de Lanús es el principal referente que tiene Hacemos, el partido creado por su jefe de gabinete y titular de Seguridad, Diego Kravetz, que ya cuenta con concejales propios sobre todo en los distritos de la tercera sección. Hoy la agrupación responde también a Julio Garro, jefe comunal de La Plata. Y, en lo concreto, está a la espera de ver dónde moverá el caudal de votos de los dirigentes que recolectó en estos últimos meses.

Ven una letra K y se abrazan: el peronismo amarillo sale a buscar el "voto arrepentido"

Por su parte, el grueso del peronismo encolumnado detrás de la figura de Miguel Ángel Pichetto hoy se agrupa por fuera del PRO, pero dentro de Juntos, en el Espacio Republicano Federal. Con la senadora Claudia Rucci como principal referentes bonaerense. Y como ya pudo averiguar este medio tiene como objetivo salir a conquistar principalmente la tercera sección y va en busca de la épica del 2009, cuando Francisco De Narváez logró propinarle una de las derrotas más duros al kirchnerismo cuando le ganó la elección al propio Néstor, quien iba en la misma lista con Daniel Scioli y Sergio Massa.

Para cerrar, Estamos se muestra como el espacio más nuevo. Con el intendente de General Rodríguez, Darío Kubar, a la cabeza, la agrupación tiene un desafío claro: "conversar y juntar referentes y dirigentes que no pertenecían a Juntos, que habían participado afuera de nuestro espacio o que directamente no habían competido", segun consigna el portal Data Clave, el exjefe comunal del municipio del oeste.

La idea es sumar referentes con un despliegue territorial desde lo social. Y contarles un proyecto que los incluye

Kubar viene reagrupando a la tropa que se desprendió del Partido Federal, que militaron con Guillermo Moreno, que se movilizaron por vecinalistas o que jugaron en favor del actual diputado Florencio Randazzo con la necesidad de cubrir el día a día de los vecinos.

Como también sucede con el peronismo republicano y Hacemos, desde Estamos también buscan expandirse. Es por eso que en la segunda semana de octubre llevarán adelante un plenario en Pinamar con referentes de la quinta sección electoral.

Para cerrar, Kubar traza la principal diferencia entre Estamos y el resto. "Nosotros apostamos al proyecto de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, el resto no lo tiene definido. Entendemos que el peronismo debe volver a levantar la bandera del esfuerzo, la educación y el trabajo para buscar la movilidad social".