Desde la asunción de Alberto Fernández como presidente, allá por diciembre de 2019, hasta finales de 2021, cuando varios jefes comunales pegaron el salto a Nación, Provincia y CABA para evitar la ley que entonces prohibía la reelección para aquellos que tuvieran dos años cumplidos de mandato al frente de su distrito, fueron muchos los intendentes que dejaron su pago chico para vivir la experiencia de la gestión a otro nivel.

Sin embargo, el 2023 está cerca, y tras el gran salto los jefes comunales saben que para dar la batalla tienen que volver al campo de juego. Es por eso que, de a poco, los alcaldes comenzarán el éxodo de sus respectivos puestos nacionales y provinciales para volver a hacerse cargo de sus comunas en pos de salir a defender el voto desde el territorio.

Volver a Concordia marchita: Enrique Cresto suelta la caja del ENOHSA para intentar retener el municipio

En esa línea, el primero en dar el gran paso será Enrique Cresto, el jefe comunal de Concordia retornará al municipio el próximo 3 de octubre tras su paso como Administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), un puesto clave en el gabinete del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Cresto fue reelecto en 2019 y dejó en su lugar a Alfredo Ercolini. Sin embargo, la estrategia del intendente pasa por retomar el territorio para profundizar y dedicarse a pleno a su intención de convertirse en el candidato del Frente de Todos para la gobernación de Entre Ríos y, de esa manera, salir a dar la batalla política contra Rogelio Frigerio, principal aspirante de Juntos.

Volver a Concordia marchita: Enrique Cresto suelta la caja del ENOHSA para intentar retener el municipio

La confirmación en palabras del mismo Cresto quien ya había anticipado la posibilidad de abandonar el cargo a nivel nacional y asumir en la Intendencia de Concordia, puesto en el que fue reelecto en 2019 pero no asumió. "La idea es volver", afirmó el viernes 16 de septiembre.

En esa oportunidad Cresto habló sobre

La necesidad de la vuelta al territorio. Lo analizamos. Yo estoy de licencia y creo que hemos cumplido un rol importante a nivel nacional, pero también hay un pueblo que me votó para que fuera intendente. Es tiempo de empezar a construir esa transición

En esa ocasión, respecto a la carrera para una candidatura a gobernador en 2023 dijo: "Si somos los que estamos mejor perfilados, el peronismo nos dirá: 'Enrique, tenés que ser el candidato'. Y, si no es así, vamos a acompañar a los que estén mejores perfilados para el desafío. Pienso que son importante las internas, que las candidaturas no sean elegidas a dedo. Las elecciones a dedo no tienen buenos resultados y en eso soy testimonio en la última elección legislativa", manifestó.

Cresto no es el único que pegará la vuelta. En Buenos Aires son varios los jefes comunales que pegaron el salto a Nación y a Provincia y que, según afirman por lo bajo, comenzarán a regresar a partir de noviembre con el objetivo de recuperar el poder local y perfilarse para las elecciones de 2023. No se trata solo de un deseo personal sino que también es parte de la estrategia del Frente de Todos, que necesita sumar de abajo hacia arriba para poder consolidar cualquier fórmula presidencial desde el territorio.